logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

federacion dptosEn el marco de la cumbre de Gobernadores sobre cambio climático y fenómeno de ‘La Niña’ realizada este jueves en Bogotá D.C., los mandatarios departamentales tuvieron la oportunidad de conocer los efectos reales que tendría en sus territorios la llegada de la fuerte temporada de lluvias, que según el IDEAM tiene una probabilidad de ocurrencia del 75%.

Las entidades que en el país trabajan en la construcción del plan de prevención y mitigación de los efectos de ‘La Niña’ recomendaron a los gobernadores hacer un esfuerzo adicional para asumir con toda seriedad la prevención y la reducción de los riesgos, para disminuir la vulnerabilidad que tiene el país frente a estos fenómenos. 

Igualmente, los mandatarios asumieron el compromiso de incluir el cambio climático en los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Sectoriales y Departamentales de Adaptación al Cambio Climático.

De acuerdo con Planeación Nacional, el 40% del territorio colombiano podría verse afectado por anomalías provocadas por las precipitaciones, al igual que 21 de los 32 departamentos presentarían mayores afectaciones con las lluvias. En Colombia, el 28% de la población está localizado en zonas de alta vulnerabilidad y no se han sabido utilizar los elementos de ordenamiento territorial, según se dijo desde el DNP.

De acuerdo con Cielo López Gutiérrez, Gobernadora encargada del Quindío, el departamento y la capital quindiana hacen parte de los pocos departamentos y ciudades capitales que tienen oficina de gestión del riesgo, por lo que frente al cumplimiento de los lineamientos nacionales el Quindío avanza satisfactoriamente en su preparación.

Diego Javier Osorio, secretario del Interior, dijo que el Quindío ya adelanta el proceso de estructuración del plan para enfrentar el fenómeno de ‘La Niña’.

La jornada académica contó con la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD; el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; el Fondo de Adaptación, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria,  UPRA, y el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov