El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lideró el primer Consejo Departamental de Atención Integral para la Migración, bajo el acompañamiento de los secretarios de Familia, Interior y Salud; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Migración Regional Eje Cafetero, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comercio, con el propósito de propiciar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para la integración social de las personas migrantes.
El mandatario de los quindianos manifestó durante el evento que es necesario consultar la política pública de migración nacional y que es fundamental dar respuesta a las familias que están llegando de otras partes respecto a la legalidad, la salud y empleo. Además, enfatizó que el pueblo hermano de Venezuela está teniendo una crisis y se está viendo reflejada con la llegada de varias familias de esta procedencia al departamento del Quindío, solicitando ayuda a la administración departamental.
Por su parte, el secretario de Familia, Álvaro José Jiménez, explicó que el proyecto de ‘Quindianos en el Exterior’ tiene muy buena acogida y expresó: “Alrededor de 100 mil quindianos se encuentran en condiciones excelentes y otros no tanto. A esta población, el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quiere ponerle énfasis y ya estamos construyendo la red. (…) Además tenemos enlaces en diferentes poblaciones como New Jersey, New York, Madrid, Chile, Alemania, Inglaterra y Japón, entre otros”.
De igual manera, durante la mesa de trabajo se llegaron a varias conclusiones, una de ellas es la inclusión de nuevos actores en este consejo como la Policía de Turismo, la Mesa departamental de Víctimas y extranjeros residentes en el Quindío. Asimismo, desde el consejo se instará a las administraciones municipales a que activen este consejo de atención al migrante. Por último, este consejo solicitará a las cancillerías colombiana y venezolana que ayuden en la atención integral de las familias que llegan del hermano país al departamento y tienen problemas con su documentación, lo que afecta la consecución de trabajo y atención de salud.