logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

migracionesEl Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lideró el primer Consejo Departamental de Atención Integral para la Migración, bajo el acompañamiento de los secretarios de Familia, Interior y Salud; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Migración Regional Eje Cafetero, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comercio, con el propósito de propiciar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para la integración social de las personas migrantes. 

El mandatario de los quindianos manifestó durante el evento que es necesario consultar la política pública de migración nacional y que es fundamental dar respuesta a las familias que están llegando de otras partes respecto a la legalidad, la salud y empleo. Además, enfatizó que el pueblo hermano de Venezuela está teniendo una crisis y se está viendo reflejada con la llegada de varias familias de esta procedencia al departamento del Quindío, solicitando ayuda a la administración departamental.  

Por su parte, el secretario de Familia, Álvaro José Jiménez, explicó que el proyecto de ‘Quindianos en el Exterior’ tiene muy buena acogida y expresó: “Alrededor de 100 mil quindianos se encuentran en condiciones excelentes y otros no tanto. A esta población, el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quiere ponerle énfasis y ya estamos construyendo la red. (…) Además tenemos enlaces en diferentes poblaciones como New Jersey, New York, Madrid, Chile, Alemania, Inglaterra y Japón, entre otros”.  

De igual manera, durante la mesa de trabajo se llegaron a varias conclusiones, una de ellas es la inclusión de nuevos actores en este consejo como la Policía de Turismo, la Mesa departamental de Víctimas y extranjeros residentes en el Quindío. Asimismo, desde el consejo se instará a las administraciones municipales a que activen este consejo de atención al migrante. Por último, este consejo solicitará a las cancillerías colombiana y venezolana que ayuden en la atención integral de las familias que llegan del hermano país al departamento y tienen problemas con su documentación, lo que afecta la consecución de trabajo y atención de salud.  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov