El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga -con delegación de funciones de Gobernador- acompañó a la Procuraduría General de la Nación, PGN, en la primera fase del programa nacional de capacitación dirigido a personeros municipales, al que asistieron los representantes del ministerio público de Caldas, Risaralda, Norte del Valle del Cauca, Quindío y de otros departamentos.
El secretario de Salud expresó que este programa es importante porque el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ es de alto contenido social, y por ello los personeros serán los aliados para evaluar el cumplimiento de esta carta de navegación del departamento. En cuanto a las quejas por salud, tema de relevancia en las denuncias que a través de las personerías presenta la ciudadanía, expresó que la situación del sector es muy difícil, pero que si se trabaja en equipo con los personeros, como es el ideal del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se pueden satisfacer las necesidades de los usuarios.
También afirmó que la administración municipal trabajará de la mano de los representantes del ministerio público en el Quindío para alcanzar la paz con equidad, tal como está dispuesto en el Plan de Desarrollo.
Los temas tratados en la jornada que continúa hoy en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia son: capacidades territoriales de las personerías municipales para la implementación de la paz, retos y recomendaciones para el posconflicto, cultura de Derechos Humanos, quejas de la ciudadanía, cómo velar por los derechos como la salud, entre otros.
En el programa de capacitación también participan la Defensoría del Pueblo, la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, y el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP.