logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

alianzas agricolas webRecursos para proyectos campesinos  

Tras el primer cierre de convocatoria para el programa de Alianzas Productivas el pasado 10 de junio, Filandia dio ejemplo de asociatividad y liderazgo con cinco asociaciones que entraron a concursar por la bolsa de recursos del Gobierno Nacional, que serán complementados con aportes de la administración departamental y municipal. La meta es que las cinco asociaciones sean aprobadas, sin embargo, las iniciativas que no pasen serán replanteadas con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente para volver a presentarlas en la segunda convocatoria que cerrará el 8 de agosto próximo. 

Los proyectos productivos que se presentaron y que recibirán por parte del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá el 10% del valor total de la propuesta una vez sean aprobados en la convocatoria nacional son:

- Asoporfil, Asociación de Porcicultores de Filandia, comercialización de cerdo.
- Asprofil, Asociación de productores de plátano.
- Asoproa, Asociación de productores de aguacate.
- Asoproagro, Asociación productores de queso.
- Amuc, Asociación municipal de usuarios campesinos, proyecto de huevos campesinos.

El secretario de Agricultura, Carlos Alberto Gómez Chacón, indicó que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio tiene dispuestos 536 millones de pesos para acompañar las alianzas productivas. "Queremos acompañar estas alianzas, ese ha sido el objetivo del señor Gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, queremos que más personas de Filandia y de todos los municipios del Quindío consoliden más esas apuestas y esas inversiones en materia agrícola que son tan necesarias para la región".

César Augusto López Jiménez, miembro de Asprofil, Asociación productora de Plátano, manifestó: “Es la primera vez que veo la participación del Estado a través del departamento y del municipio en el respaldo a los productores primarios. En este caso nosotros como Asprofil lo que pretendemos es mejorar e incrementar el  área productiva en plátano de una manera tecnificada, de tal forma que podamos comercializarlo mejor en todo el país”.

Por su parte, Guillermo Giraldo, miembro de Asoporfil, Asociación de Porcicultores de Filandia, aseguró: “Como asociación de porcicultores de Filandia estamos empeñados en producir nuestro propio concentrado para los animales y venderlo sin intermediación y ahora con la voluntad de gobierno departamental y del municipal lo vamos a lograr, ya que tanto el Gobernador como el alcalde han entendido que se necesita fortalecer el campo, y ¿cómo se fortalece?, a través de este tipo de alianzas”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov