Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

FOTO ZIKA 3

La Secretaría de Salud del Quindío ejerce control sobre la propagación del virus del Zika y su impacto sobre la población gestante en el departamento, donde oficialmente a la fecha hay diagnosticados 6 casos, todos bajo seguimiento riguroso, sin microcefalia y sin malformaciones del sistema nervioso central en sus bebés. Una de las actividades para mantener ese control tiene que ver con la unificación del protocolo de defectos congénitos relacionados con el virus del Zika en gestantes, que fue socializado por referentes del área de Maternidad Segura de la Secretaría de Salud del Quindío ante representantes de las IPS y EPS del departamento y las Secretarías de Salud de los 12 municipios.

El protocolo apunta a que el control estricto a los casos diagnosticados de gestantes con Zika debe ser con médicos especialistas y no con médicos generales y el seguimiento de acuerdo al resultado diagnóstico debe ser con neuropediatras y sus grupos especializados. Otros aspectos indican que las tomas de las muestras deben ser rigurosamente a través del protocolo y que la notificación a la Secretaría de Salud Departamental es obligatoria con el fin de tener estadísticas confiables, para a partir de allí avanzar en las acciones en materia de salud pública frente al virus.

“Afortunadamente en el Quindío no tenemos problemas de defectos congénitos a nivel del sistema nervioso central en estas mujeres embarazadas; ahí radica la importancia de este protocolo, porque le estamos apuntando a volvernos demasiado rígidos con el seguimiento de las gestantes con diagnósticos de Zika para evitar los efectos venideros en caso de defectos congénitos, por eso le estamos diciendo a las EPS que el control estricto a estos pacientes es obligatorio”, afirmó Isaac Joaquín Montenegro Castillo, referente de Maternidad Segura de la Secretaría de Salud del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos