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nota CARPAZ

Los Centros Agrícolas Rurales para la Paz, CarPaz, reconocidos por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, como proyectos tipo, a partir de hoy dejarán de estar plasmados en papel para convertirse en realidad. Ayer, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dio inicio formal a esta iniciativa que nació en el corregimiento La Virginia de Calarcá, donde vivió durante varios años, así como la construcción de placas huella para los puntos más críticos de las vías rurales del departamento, para lo que se contará con la ayuda de la Federación Colombiana de Municipios.

El mandatario de los quindianos afirmó que los CarPaz (se invertirán alrededor de $1.500 millones en cada uno) van a transformar al departamento y que así se irá implementando un mejor servicio para los campesinos, que en un futuro no tendrán que desplazarse hasta Armenia para pedir por ejemplo una cita con el ICA para transportar un bovino. Los primeros CarPaz serán construidos en las veredas La India de Filandia, Palestina de Salento, Pueblo Rico de Quimbaya y el corregimiento La Virginia de Calarcá. Otros serán ubicados en Génova, Pijao y Córdoba.

Se buscará una vez establecidos estos lugares, la inversión para su administración no sea tan costosa, sino que sean lo más autosostenible posibles, que la energía que usen sea solar, las basuras sean organizadas, etc. Los CarPaz, según las necesidades de los habitantes de los centros poblados, tendrán botica, guardería, corresponsal bancario, puntos de internet, sedes de entidades gubernamentales que faciliten los trámites, servicio de transporte, entre otros.

Fernando Gómez Casas, director de la Banca de Inteligencia de Inversión Municipal de la Federación Colombiana de Municipios, expresó: "Esta estrategia del DNP significa que son proyectos que son replicables fácilmente, un municipio sin necesidad de hacer una grandísima inversión y exigirse demasiado en conocimiento y en técnica de ingeniería y demás, pueda replicar los proyectos. El CarPaz surge como una alternativa para aplicarse en el resto del país".

Las placas huella, en las que se invertirán entre 11.000 y 12.000 millones de pesos, serán construidas con la última tecnología y la máxima calidad y así brindar soluciones reales a la población para que se pueda transportar sin importar el estado del tiempo. Técnicos de la Federación Colombiana de Municipios empezarán hoy un recorrido junto con los alcaldes para buscar los tramos más críticos de las vías rurales, pues aunque se quisiera cubrir todo el territorio no es posible, pues cada kilómetro cuesta entre 800 y 1.000 millones de pesos.

 

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