Por directriz del Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Aguas e Infraestructura atendió oportunamente el llamado que realizó la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, para encontrar una solución al problema sanitario que se está presentando en Boquía, Salento, por la colmatación de un pozo séptico.
Según explicó Eiber Arias Calle, director del Plan Departamental de Aguas del Quindío, PDA, esta situación se presentó porque el pozo séptico fue construido hace más de 20 años para ser usado por 40 familias, pero ahora soporta a más de 140 y nunca se le hizo un mantenimiento, provocando que la tubería del alcantarillado se llenara y se devolvieran las aguas negras. “Estas dos condiciones nos hacen un llamado de atención, frente a lo que se planifica en términos de subsanar los problemas ambientales y sanitarios que se están presentando”, agregó.
Para dar solución inmediata, como lo requirió el mandatario de los quindianos en su compromiso de cuidar la salud de los ciudadanos, Empresas Públicas de Armenia, EPA, siendo la única empresa sanitaria del departamento que cuenta con la infraestructura técnica adecuada y la cuadrilla de personas especializadas, realizará el mantenimiento necesario para evacuare el pozo y limpiar las tuberías; y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, deberá estar pendiente de la forma como se dispondrán los lodos activados, que son altamente peligrosos para la salud humana.
Asimismo se realizará una visita técnica para hacer un levantamiento a mano alzada sobre los detalles que presenta la problemática, se elaborará el presupuesto para que a través del PDA, EPA, la Alcaldía de Salento y la CRQ se logre atender la emergencia en su primera fase.
Como segunda medida se pretende construir una infraestructura de desarrollo tecnológico para el manejo de los vertimientos en Boquía, debido a que las aguas residuales se están disponiendo en el río Quindío, aproximadamente 400 metros arriba de la bocatoma del acueducto de los armenios. Para ello ya se dio inicio al proceso de formulación para que a través del Viceministerio de Aguas, el gobierno departamental realice la gestión pertinente para la consecución de los recursos y así cumplirle a la comunidad con este proyecto.