logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En Quindío habrá estricto control a los servicios de ambulancia 

El gobierno departamental a través de las Secretarías de Salud, del Interior y de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, UDEGERD, de la mano con la Alcaldía de Armenia, la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, el Concejo Municipal, la Policía Nacional, el hospital San Juan de Dios y el hospital La Misericordia realizaron un diagnóstico de la situación del servicio de ambulancias en el Quindío relacionada con presuntas irregularidades en los traslados a los pacientes hacia entidades puntuales en busca de dádivas para los tripulantes de las ambulancias, manejos indebidos en los sistemas de comunicaciones en los que se reportan los accidentes y competencia desleal, entre otros aspectos que han sido denunciados por la ciudadanía.

En el encuentro de autoridades se fijaron compromisos de cara a ejecutar un control estricto a las ambulancias, entre ellos la construcción de un plan que estará plasmado en un acto administrativo que sirva para regular el servicio de estos vehículos. En esa ordenanza se tendría reglamentación clara y precisa sobre el uso de las ambulancias en el Quindío. Otras de las medidas son:

- A través de las empresas que manejan el SOAT en el departamento, se auditará el servicio de todas las ambulancias que atendieron al accidente registrado la semana anterior en la vía a La Línea, y si los servicios se prestaron de forma inadecuada, trasladando varios pacientes en un solo vehículo, entre otras cosas, se solicitará que no se les realice el pago. 

- La Secretaría de Salud del Quindío iniciará un proceso de habilitación de todas las empresas que prestan servicio de ambulancia para que puedan realizar la atención prehospitalaria en Armenia y en el departamento de forma correcta.

- Se intensificarán las visitas de inspección, que ya iniciaron, a cada una de las empresas y ambulancias para evaluar sus condiciones y requisitos técnicos de habilitación.

- Desde el municipio se hará uso de las cámaras de vigilancia que tiene Armenia para monitorear la operatividad de las ambulancias y proceder con sanciones de tránsito cuando se cometan infracciones o se utilicen sistemas de comunicación de forma inapropiada.

El secretario del interior departamental, Héctor Alberto Marín Ríos, dijo que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le está apuntando a organizar el servicio para brindarle más garantías en salud a los quindianos: “Le estamos apuntando a tener un servicio más eficiente y más humano. Vamos a lograr una regularización, una implantación y que las ambulancias dejen de hacer la guerra del centavo y procuren por la vida y la integridad de los pacientes”. 

Leonardo Quiceno Páez, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá y presidente de la Asociación de Hospitales del Quindío, dijo que en materia de traslado de pacientes cualquier minuto cuenta, por eso destacó la articulación buscando líneas de regulación para las ambulancias: “La reunión que tuvimos fue muy satisfactoria, se hizo un análisis, un diagnóstico y surgieron propuestas de solución. Si trabajamos de forma integral todas las instancias implementando estas estrategias, podemos salirle al paso a la situación para que esto no vuelva a suceder en el departamento del Quindío”.  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov