El Departamento Nacional de Planeación, DNP, le confirmó al Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que el Quindío será beneficiado por el ‘Programa Nacional de Asistencia Técnica a Planes de Ordenamiento POT/POD Modernos’, anuncio que hizo en días pasados, y le manifestó que para ello contará con capacitaciones, certificaciones, estudios especializados de ordenamiento territorial, entre otros insumos.
El objetivo del programa es convertir al departamento y sus municipios en eje de inversión pública y privada que promueva el desarrollo sostenible de zonas rurales y urbanas de la región.
Quindío fue elegido para la ejecución de esta iniciativa por la combinación de dos criterios: por ser uno de los departamentos con mayor número de municipios priorizados por el componente POT y por tener presencia de proyectos estratégicos para la Nación.
A través de una misiva, el DNP le informó al mandatario de los quindianos que contará con el acompañamiento de esta entidad, del Comité Especial Interinstitucional, CEI, y de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, en las etapas de prealistamiento y alistamiento para formular el POD.
Asimismo, le indicó que conformará una unidad técnica compuesta por un profesional experto en OT regional, un economista experto en OT y un experto en Sistemas de Información Geográfica, SIG, que harán parte del equipo de trabajo de un operador regional seleccionado y contratado por el DNP y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade. A su vez, el departamento dispondrá de otros tres profesionales para el desarrollo de las dimensiones ambiental, de asentamientos, conectividad regional y socio cultural del POD. Ambos grupos trabajarán durante 14 meses en el mismo objetivo.