El Quindío reporta 15 casos positivos de malaria, dos de ellos ubicados en el municipio de Calarcá y los demás concentrados en el barrio Miraflores de Armenia.
El secretario de Salud del departamento, Iván Fajardo Sarmiento, se pronunció sobre las medidas que se adelantan frente al incremento de los casos de la enfermedad en el territorio: “La secretaría de Salud del Quindío realiza desde el área de Vigilancia Epidemiológica las mesas intersectoriales con las secretarías de salud municipales y se activó la mesa de análisis de riesgo, generando un plan de acción que incluye hacer la toma de los vectores que podrían estar en las localidades para analizar el origen, identificando qué es un vector autóctono”.
El ente territorial, además, realiza seguimiento a los casos ya identificados, avanza en los cercos epidemiológicos y en los programas de promoción y prevención en la población donde se han presentado los casos.
La malaria es una enfermedad causada por el vector Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de esta enfermedad aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito y pueden incluir fiebre, sudoración, debilidad, vómito y/o dolor de cabeza, de manera prolongada por más de 4 días.
Las autoridades de salud recomiendan a la población en general evitar el estancamiento de agua a la intemperie en depósitos como llantas, floreros, baldes o albercas, que puedan propiciar la proliferación de los mosquitos, como también lavar constantemente tanques y procurar el uso de toldillos en las zonas donde se ha identificado la presencia del vector. Además, hacen un llamado para que, en caso de presentar sintomatología asociada a la malaria, se acerquen a los centros asistenciales para hacer el diagnóstico y atención oportuna.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud del Quindío – Casos Malaria
Foto Casos Malaria en el Quindío