Gracias al avance y desarrollo de la agricultura en el Quindío, el departamento ha sido elegido para aplicar un programa de planificación rural con el que se busca conocer detalladamente las condiciones sobre la oferta productiva del territorio.
El anuncio lo hizo el viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas Prado, quien lideró el Consejo Seccional Agropecuario, CONSEA, desarrollado este miércoles en Armenia, del que hacen parte todos los actores agrícolas del departamento. El funcionario señaló que lo que se busca es básicamente saber qué necesita el mercado para saber qué se produce de acuerdo con las vocaciones del territorio. “Desde la UPRA ya tenemos una información muy importante sobre la oferta productiva del territorio y adicional estamos buscando con los productores cómo podemos articular ofertas productivas que ya hay y encadenamientos que ya existen, para que pequeños productores puedan hacer parte de estos a través de una política que estamos construyendo desde el ministerio de Agricultura, que es la Integración Participativa Sostenible. La ventaja es que ya hay mucho avanzado, pero con la tecnología existente podemos integrar a muchos mas pequeños productores a la cadena de valor”.
Por su parte, Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, indicó que es muy importante atender la invitación de la Gobernación para participar en el CONSEA, ya que hace algunos años se viene trabajando en un convenio aunado esfuerzos con las secretarías de Agricultura y Planeación en temas de ordenamiento productivo agropecuario. “Se han identificado y priorizado las principales alternativas productivas agropecuarias, se ha hecho una evaluación de tierras en la que se han identificado las zonas aptas y mejores en el departamento en sus 193.000 hectáreas, para desarrollar actividades agropecuarias, pero además se está avanzando en la caracterización de la propiedad en materia de ordenamiento social que permita orientar esfuerzos para reducir los índices de informalidad en la tenencia y así hacer un preciso análisis en la distribución de la propiedad, lo que permite promover precisamente procesos de formalización de la propiedad, para dejar en cada municipio una agenda agropecuaria sobre cómo estructurar y promover proyectos agropecuarios de acuerdo con sus condiciones y cualidades”.
Voz de Luis Alberto Villegas Prado, viceministro de Agricultura, CONSEA.