Ante una audiencia que excedía el aforo del salón, en medio de momentos tristes en los que se rememoró la vida del abogado Juan Sebastián Herrera (fallecido el pasado lunes 9 de diciembre) y episodios alegres (como la serenata que el diputado Rodrigo Castrillón le ofreció a su señora madre), se posesionó oficialmente la mesa directiva de la Asamblea departamental para el año 2025. Una ceremonia en la que se dejó en claro el ideal de trabajo para una nueva vigencia, marcado por la esperanza y la unidad, en torno al bienestar del departamento.
Presente en toda la ceremonia estuvo el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, quien reiteró estos conceptos como faro rector de la relación entre su administración y la Duma: “Agradezco por recibirme en esta, su casa; la casa del debate constructivo. De la sana controversia y la búsqueda de alternativas de trabajo unidos por los quindianos. Un saludo con beneplácito a la nueva mesa directiva de la Asamblea, así como para la saliente: nos tocó un periodo difícil, pero también de demostrar que podemos trabajar unidos a pesar de las diferencias, de la visión diversa sobre nuestro territorio, pues todos tenemos un común y es el amor por nuestro departamento y sus gentes, que lo hacen grande”, expresó en su intervención.
El mandatario se refirió a los tres corporados que llegan a ocupar las curules. En primer lugar, el nuevo presidente, Rodrigo Alberto Castrillón, de quien destacó su experiencia, sus credenciales como abogado y su labor con los sectores populares. En su discurso, el colegiado retribuyó al gobernante y a su equipo de trabajo: “Bajo su liderazgo, el gabinete trabaja incansablemente para materializar las políticas y programas que transforman la vida de los habitantes del Quindío, y resultan fundamentales para transformar las ideas en acciones concretas, que generan bienestar y constituyen un futuro prometedor. Juntos, como un equipo sólido y coordinado, aunando esfuerzos, promoviendo una mejor calidad de vida y fortaleciendo los pilares de desarrollo que hacen que el Quindío sea modelo en gestión y progreso. Gracias por ser un ejemplo de servicio público y entrega al bien común”.
En segundo lugar, Galvis Bedoya se refirió a Beatriz Elena Aristizábal, primera vicepresidenta, “una coequipera que sabrá aportar sus conocimientos en administración púbica, como técnica en obras civiles, y en especial, por su amor por la vida, que la ha convertido en una defensora de las mascotas: tenemos que cumplirle a los quindianos con ese hospital veterinario público para esos seres sintienes que no tienen voz, pero sí quién hable por ellos”. La referida, por su parte, se unió al mensaje de articulación del Gobierno: “Estoy convencida que tenemos la posibilidad de marcar una diferencia significativa en nuestra región, trabajando con unidad, respeto y dedicación, para servirle a nuestra comunidad. Desempeñaré este rol con responsabilidad, escuchando, dialogando para lograr consensos que beneficie al departamento: el Quindío necesita que sus dirigentes trabajen en unidad a pesar de sus diferencias”, declaró.
Por último, el ejecutivo se refirió a Jorge Iván Yusti, segundo vicepresidente, de quien exaltó “el empuje y el arrojo de un joven que tiene formación en administración pública y que se pondrá a disposición de los debates, controles políticos y las labores propias de la corporación durante 2025”. El diputado respondió a este llamado “con profundo compromiso, el honor de ser el segundo vicepresidente. Este no es solo un cargo, sino una responsabilidad, que llevaré con humildad y dedicación para fortalecer el trabajo colectivo en favor de nuestro departamento. El Quindío necesita ahora más que nunca liderazgos que escuchen, que construyan y que trabajen sin descanso para responder a las necesidades de los quindianos. Reafirmo mi posición de ser un puente entre las comunidades y las decisiones que acá tomamos, para que cada voz cuente como acción, tenga un impacto real en el territorio”.
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre posesión de la mesa directiva para 2025 de la Asamblea
Voz Rodrigo Alberto Castrillón, presidente Asamblea, sobre posesión de la mesa directiva para 2025 de la Asamblea
Voz Beatriz Elena Aristizábal, primera vicepresidente Asamblea, sobre posesión de la mesa directiva para 2025 de la Asamblea
Voz Jorge Iván Yusti, segundo vicepresidente Asamblea, sobre posesión de la mesa directiva para 2025 de la Asamblea