Por medio de una programación académica, cultural y comercial que se extenderá hasta este martes 26 de septiembre, la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Armenia y Quindío – Filaq abrió la posibilidad de explorar sobre un tema de tanta actualidad y que involucra posturas tan radicales, como lo es el fenómeno migratorio. Así definió su directora, Liliana Moreno Martínez, el eje temático del evento, que espera recibir la visita de 5.000 asistentes en los 5 días que durará.
“Esta versión se denominó ‘Somos palabras que viajan’, porque nos interesa hablar de las culturas migratorias, los viajes, los éxodos; empezar a reflexionar sobre lo local y lo autóctono, y ver cómo todos somos migrantes. Es importante construir una relación más cordial con la diversidad, no solo desde la literatura (aunque varios de los autores que nos acompañan abordan el tema del viaje como proceso creativo y como tema) sino desde la biocultura, que nos muestra que los viajes no solo son humanos, que las aves también lo hacen”, indicó.
En torno a esta reflexión se agrupan 38 librerías, editoriales y distribuidoras en la muestra comercial; 30 invitados internacionales, nacionales, regionales y locales; 6 municipios con sus Bibliotecas Públicas que ofrecen picnic literarios; actores privados que intervienen desde un escenario de responsabilidad social; y escenarios como el centro comercial Portal del Quindío, el museo del Oro Quimbaya y el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, dispuesto por la Gobernación para la realización del grueso de la programación.
“La Gobernación ha sido un aliado genial y definitivo en todo este proceso; de hecho, estamos en este espacio gracias a ellos, pero también han aportado en la programación, se han involucrado desde el Consejo Departamental de Literatura, las secretarías de Cultura y Turismo (por la participación de emprendimientos que tienen que ver con turismo autosostenible), y el Gobernador mismo”, destacó Moreno Martínez.
Lleva audio (Liliana Moreno, directora de la Filaq, sobre su primera versión)