A una distancia del 7,29% de cumplir la meta de matrícula proyectada para los 11 municipios no certificados, la secretaría departamental de Educación adelanta acercamientos con los municipios de menor porcentaje con relación a su meta como lo son Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Calarcá. El ejercicio, además de promover el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de estas localidades, es identificar las variables que intervendrían en esta situación.
Así lo indicó la titular de la cartera territorial, Tatiana Hernández Mejía, quien precisó en “…33.095, el total de estudiantes matriculados actualmente. Entre tanto la proyección que tenemos desde el Gobierno del Quindío es de 35.700, por lo que desde la semana anterior y hasta la que inicia, estamos realizando visitas a las localidades quindianas con más baja matrícula”, explicó. Añadió que, además de levantar un diagnóstico de las causas y circunstancias relacionadas con el fenómeno, se busca entablar un diálogo con padres de familia para ofrecer un acompañamiento.
Y aunque resulta apresurado señalar de manera preliminar los factores determinantes en esta situación, cabe recordar que estos entes territoriales son recurrentes año tras año, por lo que tradicionalmente se ha podido identificar en la migración de los padres de familia a otras regiones para buscar mejores oportunidades laborales o la vinculación al mercado laboral de los jóvenes, una influencia importante.