Una vez finalizado el plazo solicitado por la comunidad indígena Chichaque, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, se ha retomado la ejecución de la obra del acueducto que beneficiará a esta población, ubicada en el municipio de Córdoba. La solicitud de cese de trabajos fue hecha para permitir que los integrantes de la comunidad pudieran llevar a cabo sus ceremonias ancestrales sin la presencia de personas ajenas, como los trabajadores de la construcción. Con el reinicio de las labores, el Plan Departamental de Aguas, PDA, busca dar cumplimiento al programa trazado inicialmente y continuar con el desarrollo del proyecto.
El director del PDA, Kurt Wartski Patiño, explicó que: “El contratista ya tiene avanzada toda la compra de los materiales necesarios para poder terminar la obra y nos presentará el día de mañana un plan de trabajo diario, de tal forma que podamos llegar al objetivo, que es ofrecer a la comunidad de Chichaque todo el servicio de acueducto, agua potable y todo lo relacionado con el saneamiento hídrico, para poder seguir trabajando en la protección del medio ambiente”. Esta obra, que representa un compromiso para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, tiene una inversión aproximada de 1.100 millones de pesos.
El proyecto, que estaba inicialmente planteado para ejecutarse en cuatro meses, ha tenido que ajustarse por el tiempo de suspensión solicitado. Ahora, con el reinicio de las actividades, se tiene previsto completar la obra en un mes y diez días. Este esfuerzo se enmarca dentro de las políticas de inclusión y respeto por las tradiciones de la comunidad, sin descuidar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno departamental.
La obra del acueducto en Chichaque es una prioridad para el Gobierno del Quindío, en cabeza del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, quien ha reiterado su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas y la mejora de los servicios públicos en todo el departamento. La ejecución de este proyecto es un ejemplo claro del respeto mutuo entre las autoridades y la comunidad, y refleja el interés de brindar soluciones integrales en materia de agua potable y saneamiento hídrico.
Voz de Kurt Wartski Patiño, director del Plan Departamental de Aguas, PDA (Chichaque).