Dentro de la implementación del nuevo modelo de desarrollo rural a través de los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha avanzado en temas tan importantes como el control del uso de agroquímicos para evitar los efectos catastróficos de mortandad de abejas y otros polinizadores causados por moléculas nocivas para estas especies; una iniciativa que ha surgido del departamento a través de un trabajo interinstitucional.
En este sentido, el pasado viernes 4 de agosto se llevaron a cabo dos nuevas ediciones, tanto de la Mesa Apícola como de la Mesa de Agroquímicos; dos instancias en las que entidades como la Gobernación, la Universidad del Quindío, el ICA y la CRQ, entre otros, trabajan de manera complementaria para emitir medidas frente a la protección de estos animales. “La muerte de abejas al inicio de esta administración prendió las alarmas ambientales y productivas, al ser esenciales para la agricultura”, indicó el director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas.
Entre los resultados arrojados en esta dinámica se encuentra la prohibición para el uso de sustancias en ciertos cultivos y zonas del país; la ruta de atención para estos eventos catastróficos; la organización del gremio; la formulación de proyectos (como las dos Alianzas Productivas aprobadas para el sector) y el acceso a líneas de crédito especiales para el gremio. “Todo gira en torno al ordenamiento del sector apícola, logrando un impacto a nivel nacional al ser replicadas varias medidas en el territorio colombiano. En este modelo se pretende sacar al sector del atraso que presentaba al inicio de la administración, dándole todo un proceso organizativo, saneando la propiedad rural, y de manera concreta, regulando el uso de agroquímicos en un mundo globalizado donde tenemos la obligación de garantizar la inocuidad y la buena calidad de los alimentos”, concluyó.