En un ejercicio que busca incluir en el Plan de Desarrollo departamental los lineamientos del gobierno nacional en materia de atención y protección de niños, niñas y adolescentes en el territorio, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya se reunió con la directora (e) del ICBF Quindío, Alexandra Candelo Zapata, y el referente regional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Harold Bedoya Quiroga.
“Estamos hablando de las prioridades y la apuesta de la Nación para articularse con las administraciones departamentales en pro de que las generaciones para la paz sean atendidas en articulación con los gobernantes y mandatarios locales y departamentales. En el desarrollo de la estrategia ‘Juntos por la Niñez, la Adolescencia y las Familias’, tenemos unas herramientas que le proporcionamos a los mandatarios para que las tengan en cuenta y que quede visible el tema en sus planes de desarrollo”, explicó Candelo Zapata.
Entre lo proyectado por el nivel central, se destacan 4 prioridades: la generación de más oportunidades para la primera infancia en los territorios, la prevención articulada de las violencias en contra de esta población, la protección y atención a las vulneraciones, y la reducción de la desnutrición. Estas serán cruzadas con las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en los municipios de Quimbaya, Montenegro, Calarcá, La Tebaida y Circasia, así como con la del año 2020 concerniente a la ciudad capital.