Alternativas de sostenimiento y fortalecimiento de las tiendas denominadas Café Mujer en todo el departamento, fueron explorados entre el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y la Red Departamental de Mujeres Cafeteras, que presentaron ante el mandatario las necesidades más críticas percibidas por estas emprendedoras. Para lograr una correcta interlocución el Gobierno del Quindío contó además con la participación de los secretarios de Familia, Jorge Hernán Botero; Infraestructura, Rubén Darío Castillo; Agricultura, Julio César Cortés Pulido; TIC, Héctor Fabio Hincapié; y la gerente de Proyecta, Lina Roldán.
La discusión giró, en un primer momento, alrededor de las posibilidades de renovar o mantener los comodatos de la planta física en la que funcionan estos puntos de atención, cuando es el caso; así como los contratos de arriendo como la otra figura que opera en estos casos. En este sentido, la representante legal de la asociación, Dignory Soto Londoño, solicitó una reunión con la administración departamental y los Alcaldes de los municipios; una solicitud a la que Galvis Bedoya accedió al reconocer el concurso de los gobernantes locales como representantes de un territorio en el que ellos tienen jurisdicción, pero del que carece el ente departamental.
Así también, se abordó el tema de la facturación electrónica exigida por parte de la DIAN a estos negocios, para lo que las empresarias recibirán el respaldo de la secretaría de las TIC en materia de actualización de la tecnología exigida para este trámite. Y a modo de respuesta al requerimiento de las cafeteras para mejorar las condiciones de los cultivos que abastecen las tiendas, el mandatario solicitó la inclusión de las 120 asociadas, a un proyecto de fortalecimiento financiado por regalías.
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre reunión entre cafeteras y Gobierno del Quindío