Logros como la implementación del primer Plan de Intervenciones Colectivas - PIC, en salud mental (por medio del cual se llevaron a cabo estrategias como las Zonas de Orientación Escolar en Armenia, La Tebaida, Montenegro, Calarcá, Quimbaya y Circasia, gracias a una inversión de 548 millones de pesos) fueron expuestos en el marco del 3er. Consejo Seccional de Estupefacientes.
El encuentro, en el que participaron los 18 integrantes del consejo y los delegados de los mandatarios territoriales entrantes, fue presidido por el asesor de despacho y delegado del gobernador, Humberto Turriago, quien hizo un llamado a la unidad para trabajar de manera articulada, cerrando filas contra el flagelo del consumo de alucinógenos que tiene al departamento en los primeros lugares a nivel nacional.
Asimismo se trataron temas como las acciones adelantadas para la reducción de la oferta y la demanda de drogas, se presentó la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, y se informó sobre los resultados del programa “Familias fuertes, amor y límites en el departamento del Quindío”, que benefició a 170 familias de Pijao, Córdoba, Buenavista, Salento, Génova, Filandia y Armenia, entre otras actividades de prevención.
Al respecto, el secretario de Salud, Iván Fajardo Sarmiento, reiteró que “son estrategias que impactan en el mejoramiento de la salud de nuestra población y que seguramente están abordados de manera muy técnica para prevención del consumo”.
Voz Ivan Fajardo Sarmiento secretario de salud, consejo de estupefacientes