Con la dotación de 16 bultos de fertilizante, 2 paquetes de bolsas para racimos y otros insumos enfocados a la producción, el Gobierno del Quindío y la ADR iniciaron con la última entrega del proyecto PIDAR para el fortalecimiento de la cadena productiva del cultivo de plátano dominico hartón de 6 asociaciones, en igual cantidad de municipios, y cuya producción es aglutinada y comercializada por Apraquim. Los tres municipios que fueron visitados este miércoles 24 de julio fueron Génova, Pijao y Circasia, y se espera para el resto de semana llegar a Buenavista, Filandia y Quimbaya con la misma actividad.
En su intervención, Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura departamental, les expuso el portafolio adicional de servicios que la administración de Juan Miguel Galvis Bedoya le ofrece a estos productores de la mano con otras entidades, con instrumentos como el seguro de cosecha (tan necesario para este cultivo en medio de una temporada de lluvias como la ya anunciada), los créditos subsidiados de parte del Banco Agrario, los Beneficios Económicos Periódicos – BEP prestados por Colpensiones, y las oportunidades de comercialización bajo la figura de la Ley de Compras Públicas, con las que podrían convertirse en proveedores. Sin embargo, les pidió un favor muy especial.
“Si cada uno se pone a vender independientemente, si ustedes no articulan la comercialización en torno a la asociación, perdemos el año con esto. Así termine el ciclo de acompañamiento de Apraquim, desde el Gobierno del Quindío apenas vamos a empezar con el tema comercial. No vendan individualmente, no dejen que esta asociación se acabe”. Y es que tradicionalmente, los platanicultores han movido su producto así, posibilitados por la gran demanda que el plátano Quindío tiene en grandes mercados como Bogotá.
Andrés Felipe Olarte Giraldo, de parte de la Asociación de Productores Agrícolas de Circasia, coincidió con la postura de Cortés Pulido: “La importancia de la asociatividad la vemos reflejada en estos momentos, porque cuando cada uno trabaja solo tiene obstáculos para llegar a los aliados comerciales. Sin embargo, con este modelo estamos minimizando a los intermediarios, que son los que se quedan con más recursos; hemos pasado de ser pequeños productores al proveedor más grande de Circasia. Hemos logrado una dinámica de economía circular, hemos tecnificado y logrado la sostenibilidad de los cultivos, hemos mejorado el volumen de producción por metro cuadrado, de hablar a grandes densidades en poca área”, indicó.