La Institución Educativa Santa Teresita, de Pijao, recibió la masiva asistencia de la población local, que acudió a la cita convocada por el gobierno del Quindío y la Alcaldía municipal para aportar a la construcción de los Planes de Desarrollo con los que ambas administraciones orientarán sus esfuerzos en este cuatrienio. En un ejercicio liderado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y el alcalde John Jairo Restrepo Gallego, los pijaenses participaron de las mesas temáticas dispuestas a lo largo de 5 subtemas y una para niñas, niños, jóvenes y adolescentes, con lo que se abarcan las diferentes dimensiones de la comunidad.
En la instalación de estas mesas, Galvis Bedoya reiteró su compromiso con la cordillera, e identificando la necesidad en esta zona del departamento de mantener en buenas condiciones la red vial, habló de un proyecto que deberá pasar por la Asamblea para poder adquirir maquinaria amarilla destinada puntualmente a este propósito. Reiteró, además, su voluntad de acercar a los municipios de esta región con el aeropuerto El Edén a través de una carretera que atravesaría el sector de Tarapacá.
Entre tanto Restrepo Gallego, como mandatario local destacó la gran afluencia de público de todos los sectores, así mismo la estrategia de construcción conjunta y simultánea de las hojas de ruta de ambos gobiernos: “La idea es que concatenemos estos planes con el nacional, porque es la única forma de bajar los recursos a municipios, que como este, son de sexta categoría. A muy buena hora tomó la decisión el gobernador de hacer estas mesas, así se construye desde el territorio y no desde la oficina”.
Por último, Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud departamental –la dependencia que apadrinó al municipio en este proceso- dio a conocer un balance sobre las principales necesidades identificadas en este diagnóstico: “Se hablaron temas de desarrollo productivo, de la vocación de Pijao frente al turismo, y asociado a esto, de infraestructura y movilidad. Un punto importante fue la quebrada El Inglés en el proceso de recuperación urbana, así como la preocupación latente frente a la prestación de servicios del hospital, la atención a la discapacidad, la transformación del territorio que se ha dado con la llegada de las aguacateras y el temor por la amenaza de la minería”, indicó.
Voz (John Jairo Restrepo, alcalde de Pijao, sobre mesas de construcción del Plan de Desarrollo)