La primera jornada de Gobierno en la Calle realizada por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya en un municipio fue la oportunidad para que el mandatario departamental diera a conocer a la población campesina, el portafolio de servicios y los proyectos trazados por su administración en beneficio de esta comunidad. Aparte de la socialización de los lineamientos del FAIA cafetero, el mandatario aprovechó para dar un vistazo más general a lo que se plantea desde su Plan Departamental de Desarrollo, que será radicado este martes 30 de abril.
Entre los anuncios hechos, el gobernante mencionó las dos Alianzas Productivas que en el momento se ejecutan en el municipio como resultados tangibles en materia de producción, pero reconoció otras necesidades de la población rural: “La apuesta por el campo es fuerte porque necesitamos ver el campo como una empresa, pero necesito que tengan buenos incentivos, buenas vías de acceso”, para lo que se refirió a la compra de maquinaria amarilla y un tractor para el mantenimiento de la infraestructura; la adjudicación durante este primer semestre de autobuses para apoyar a la Alcaldía con el trabajo social que haga con diferentes comunidades –un proceso que avanza ya en la etapa de licitación-; y la invitación a la comunidad para que participen en las fiestas del Campesino del próximo 6 de julio en la vereda ‘Los Balsos’, “porque quiero que mi administración se vaya al campo, no en el coliseo, donde aprovecha la gente del casco urbano y queda el campesino relegado. Voy a poner transporte para llevarlos y traerlos, vamos a hacer rifas y a llevar artistas de la región”.
Entre tanto, el alcalde Jhon Steban Aristizábal Rendón, anunció la inversión de parte de sus regalías municipales en el fortalecimiento del café especial; y el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, adelantó la noticia de la firma de un convenio por cerca de $5.000 millones de regalías departamentales para el fortalecimiento de la actividad en el Quindío y la adopción del programa Beneficios Económicos Periódicos – BEPS de la mano con Colpensiones, para que trabajadores rurales que no han cotizado para su vejez puedan aportar desde 10.000 pesos a través de los puntos de atención de Facilísimo, logrando que la Nación les aporte el 20% en su depósito.
De parte de la comunidad, se evidenció el buen recibimiento a estos anuncios. Luz Mireya Parra declaró que “después de haber estado siempre muy solos, el Gobernador vemos a alguien comprometido con el campo. Me llamó mucho la atención que se preocupe tanto por nuestros niños y las personas de la tercera edad, por el campesino; que uno sienta el apoyo, dispuesto a jugársela por nosotros con vías, producción, familias, es interesante”. Asimismo, Édgar Herrera Correa expresó: “Es primera vez que veo que un Gobernador esté tan interesado en estos temas de los pequeños productores. Él está innovando, y si nos pone las herramientas, la gente se anima. Este Alcalde también es joven, no está lleno de resabios y nos oyen a los más adultos; creo que entre el Alcalde y el Gobernador hay un buen equipo para Buenavista”.
Voz Luz Mireya Parra, campesina de Buenavista, sobre portafolio de servicios para la población rural
Voz Édgar Herrera, campesino de Buenavista, sobre portafolio de servicios para la población rural