La legislación nacional determina que cada 4 años –coincidiendo con el periodo administrativo de Alcaldes y Gobernadores- se deba actualizar la composición de los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario – Consea, el cual debe ser conformado mediante decreto firmado por el mandatario departamental. Y desde el Gobierno del Quindío se aprovechó la oportunidad para abrir la mesa a comunidades que tradicionalmente no han estado en la instancia.
Para establecer los lineamientos y estatutos que compondrán el acto administrativo con el que se dará vida jurídica al nuevo Consea, se reunieron en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras – ANT, en Armenia, delegados de varias entidades que hacen parte del órgano de política al que ingresarán “jóvenes y mujeres rurales, población indígena, comunidades NARP y LGBTI+, que hagan parte de la ruralidad”, explicó Santiago Mesa Peña, director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura departamental. “La idea es generar los lineamientos del documento desde la parte técnica, para que luego pase por las respectivas revisiones jurídicas, y acto seguido, que el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya lo firme”.
Una vez se obtenga la viabilidad jurídica al instrumento –y como actuación posterior a la aprobación del Plan de Desarrollo y la armonización del presupuesto-, se iniciará un proceso de articulación con entes como la secretaría de Familia y agencias estatales nacionales orientadas al agro, para la definición de los delegados de cada una de las poblaciones que ingresan al organismo. En el encuentro, también se abordó la incorporación al Consea de la ANT, como entidad encargada de direccionar la Mesa Departamental de Reforma Agraria en el Quindío, y la relación de la misma entidad con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.
Voz Santiago Mesa, director de Desarrollo Agropecuario, sobre conformación del nuevo Consea