94 estudiantes de grados 11 empezaron a ver desde ya, clases en la Universidad del Quindío, como parte del convenio interinstitucional suscrito entre esta institución de educación superior y el Gobierno del Quindío; un proceso que se desarrolla desde 2020, pero que en esta vigencia logró hacerse efectivo desde principio de año con la temprana asignación presupuestal por parte de la administración departamental. Así lo señaló la secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía, quien indicó que gracias a esta mecánica, estos escolares podrían ingresar directamente a segundo semestre de sus carreras universitarias una vez se gradúen.
La estrategia, que busca facilitar el acceso a la educación superior de los alumnos de las Instituciones Educativas públicas de los 11 municipios no certificados del Quindío, impacta a la comunidad académica del Instituto Buenavista, Río Verde Bajo, Baudilio Montoya, General Santander, Tecnológico de Calarcá, Jhon F. Kennedy, Instituto Tebaida, Santa María Goretti, Instituto Quimbaya, Naranjal y Policarpa Salavarrieta. El modelo permite que el puntaje obtenido en Pruebas Saber no sea un requisito para que estos jóvenes ingresen a los programas cursados, y que el derecho a ser cobijados por el beneficio dependa de logros como haber terminado grado 11 con un buen rendimiento académico; un promedio, además, que sirve como criterio de selección en caso de que haya más aspirantes que cupos.
“Empezamos en este primer semestre con los programas de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología en Instrumentación Tecnológica, e Ingeniería de Alimentos. Para la segunda mitad del año se sumará Lenguas Modernas, teniendo en cuenta que las IE a las que pertenecen los seleccionados les brindan altas competencias en inglés, por lo que llegan a recibir conceptos en pedagogía, logrando un total de 129 estudiantes vinculados”, explicó la titular de la cartera. Subrayó, además, que este acercamiento a la vida universitaria que se da al recibir las clases en las instalaciones de la Universidad los viernes por las tardes y sábados todo el día, representa un aprendizaje adicional a lo estrictamente curricular; una apuesta por incentivar entre la población de la media vocacional quindiana, el ingreso y permanencia en el sistema educativo y su proceso de formación profesional.