Un conjunto de acciones que buscan mitigar el impacto del cambio climático en el territorio, son las que componen el convenio asociativo 005 de 2024, celebrado con el Comité de Cafeteros por $604 millones. Como parte de sus resultados, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya hizo la entrega de 80 estufas ecoeficientes a familias rurales de Pijao, Buenavista, Córdoba, Calarcá, Circasia y Génova. Esto, con el fin de reducir la deforestación con el tradicional consumo de leña, así como proteger la salud respiratoria de las mujeres, que son las que habitualmente ingieren el humo cuando cocinan.
El segundo pilar es el de “las obras de bioingeniería para el control de la erosión en 2.530 metros lineales, en donde se instalaron trinchos de guadua, se hizo una revegetación con especies como el vetiver, y se pusieron disipadores en roca y guadua, y filtros en guadua y geotextil. Esto nos permitió recuperar un punto de la vía en el sector de Barragán, que estuvo parada más de tres años por un talud; empezar a recuperar la Institución Educativa Guayaquil Bajo en Córdoba, que tuvo que ser desalojada por el riesgo de deslizamiento; darle seguridad al salón comunal y una calle del barrio La Linda, en Armenia; y mejorar las condiciones de movilidad en Chagualá, del municipio de Salento”, expresó Cortés Pulido.
La iniciativa además incluyó el establecimiento de 10,97 hectáreas de barreras vivas rompevientos, con la siembra de 2.194 árboles de especies nativas en Quimbaya, Montenegro, Filandia y Calarcá; y la siembra de especies arbóreas o arbustivas de corte medio bajo intercaladas con barreras de pasto vetiver para el control de la erosión.