El fin de semana compuesto por el sábado 9 y domingo 10 de agosto, fue el turno para las localidades de Circasia y Montenegro, de recibir la celebración de la vida campesina, con el programa ‘Gobierno en la Calle por y para los Campesinos’; iniciativa de la administración departamental liderada por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y su equipo de gobierno. En desarrollo de la primera jornada en el ‘Municipio Libre’, se contó además con la presencia del alcalde Julián Andrés Peña, fortaleciendo la presencia institucional en una actividad en la que la población rural es protagonista.
En medio de música, concursos, premios y la entrega del botón institucional del departamento, los campesinos de Circasia festejaron el sentir rural y su rol fundamental para la construcción de paz, sociedad, autonomía alimentaria y conservación medioambiental en una fecha en la que la rutina se cambia por alegría y consolidación de los lazos comunales.
Entre tanto, el domingo 10, la fiesta se trasladó a la Institución Educativa de Buenos Aires, en el corregimiento de Pueblo Tapao, para festejar con la ruralidad de Montenegro, en un encuentro que congregó cerca de 800 personas en una actividad apadrinada por la secretaría Jurídica del departamento y la Lotería del Quindío. El mensaje, de nuevo, fue de agradecimiento y reconocimiento por esa labor diaria que fortalece la economía, preserva la tradición del departamento y siembra el progreso del Quindío.
Al respecto, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, señaló: “Hoy me preguntaban que cuánto me gastaba en estas fiestas. Lo hago porque quiero regalarles televisores, neveras, lavadoras… porque provienen de recursos públicos; son sus recursos. Con eso le estamos llegando a todas las comunidades, y me llena de alegría y entusiasmo, porque son ustedes los que se levantan muy temprano a golpear la tierra para que nosotros en la ciudad podamos llegar un supermercado por nuestros alimentos”. Una manifestación que parte de una institucionalidad consciente del valor de un trabajo y un modo de vida frecuentemente invisibilizados, pero tan necesarios para el desarrollo, la supervivencia y la identidad.
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre jornada con campesinos en Circasia y Montenegro