Este martes 25 de febrero, y por primera vez en el Quindío, el Gobierno departamental reconoció, en el marco de la celebración de su fecha conmemorativa, la labor del docente orientador; una figura que aparece como parte del Magisterio pero con una función diferente a la de dictar los contenidos curriculares a los alumnos y que se centra en llevar a cabo los programas de convivencia escolar, la generación de herramientas de autogestión de emociones, la preservación de la salud mental, y la activación de rutas de atención cuando el caso así lo amerita.
Con un desayuno y un acto cultural, la secretaria departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía, lideró su equipo de trabajo en una celebración y un acto de agradecimiento por una labor fundamental. “Desde la época de la pandemia se han incrementado las afectaciones de la salud mental, y son ellos quienes se comprometen con el bienestar de los estudiantes. Pero, como parte de nuestro plan de bienestar docente, también pretendemos brindar actividades de impacto para ellos, porque cargar con los problemas que conocen de primera mano puede ser muy pesado, incluso para los docentes de aula”, señaló. Añadió que, a la fecha y desde el Gobierno del Quindío, se adelantan gestiones con el ministerio de Educación para aumentar la cantidad de estos profesionales en los municipios no certificados: una cifra que depende directamente de la relación técnica calculada sobre la base de la cantidad de estudiantes o de sedes que tenga cada Institución Educativa.
De parte de los homenajeados, la respuesta fue positiva. Sandra Mónica Ramos, del Instituto Buenavista, reconoció que “en 18 años que llevo en educación nunca se nos había reconocido nuestra labor como docente orientadora”; algo que Edwar Jemay Marín Mejía, de la IE Pedacito de Cielo, en La Tebaida, complementó subrayando que estos eventos “nos permiten compartir con nuestros compañeros experiencias en esta labor, que se hace desde un enfoque profesional, pero también desde el ser y la parte humana”. Ambos identificaron en aspectos como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias sicoactivas y el bullying al interior de los colegios, las mayores problemáticas en la actualidad. Y complementando esto, Sandra Perea, de la IE Gabriela Mistral, de La Tebaida, hizo un llamado a las familias: “Necesitamos que nos acompañen, porque nos dejan todo a nosotros, y esto es una corresponsabilidad; no es justo que los padres de familia digan “vayan al colegio y hablen con la docente orientadora o los profesores”; necesitamos muchísimo más apoyo de la institución llamada Hogar”.
Voz Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre celebración del día del Orientador
Voz Edwar Jemay Marín, de la IE Pedacito de Cielo, sobre celebración del día del Orientador
Voz Sandra Mónica Ramos, de la IE Instituto Buenavista, sobre celebración del día del Orientador
Voz Sandra Perea, de la IE Gabriela Mistral, sobre celebración del día del Orientador