Con la llegada de la temporada de lluvias este fin de semana, se reportaron ante la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío – Udegerd, adscrita a la secretaría del Interior, emergencias en los municipios de Génova, Pijao y Quimbaya a causa de las fuertes precipitaciones.
En Génova se presentó el pasado viernes 19 de abril, una remoción en masa en la vereda Pedregales, mientras que en la vía de acceso al municipio se registró la caída de un árbol; situaciones que fueron atendidas por la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - Omgerd; entre tanto, el sábado en Quimbaya se presentó una remoción en masa con caída de un árbol que ocasionó un accidente de tránsito, dejando como saldo una persona fallecida y otra lesionada. Por último, en el municipio de Pijao se generó una afectación al fluido eléctrico y remoción en masa en la carrera 10.
Ante la ocurrencia de estos hechos, desde el Gobierno departamental se invita a toda la comunidad a tomar medidas de prevención que mitiguen el riesgo de sufrir afectaciones ante la llegada de esta temporada. Entre ellas, asegurar los techos, disponer de las basuras de manera adecuada, y limpiar canales y canaletas con el fin de evitar pérdida de cubiertas e inundaciones. Por último, reiteró la cartera departamental, es necesario generar conciencia de los peligros, porque la gestión del riesgo es asunto de todos.