Para la última semana epidemiológica del 10 al 16 de marzo, el Quindío reportó 2 casos nuevos positivos para COVID-19, con cero hospitalizados, cero fallecidos y cero internados en unidades de cuidados intensivos. En las últimas seis semanas, las cifras de contagios de los boletines epidemiológicos no superan los 4 casos, un reporte muy positivo para el departamento. La cifra histórica de contagios es 74.899, y tres años después de la llegada del virus al territorio nacional, recordamos a las 2.134 personas que perdieron la vida por cuenta de la pandemia en el Quindío.
Con el propósito de que las cifras de contagios no aumenten, las autoridades en Salud continúan haciendo un llamado a la población a cumplir con el autocuidado para evitar los contagios, recordando que sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público, hogares geriátricos e instituciones de salud.
Cabe destacar, que el descenso significativo en el número de contagios, con un promedio de dos a tres semanales, ha sido posible en gran parte por el buen desempeño en el Plan Departamental de Vacunación, que ha permitido reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus y reducir las cadenas de contagio, completando a la fecha 1.145.391 dosis aplicadas en el Quindío.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud del Quindío