“El Corazón de Colombia es territorio STEAM”. Bajo esta premisa, la administración del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y con el trabajo mancomunado de la Secretaría TIC departamental y el acompañamiento de la Secretaría de Educación, se desarrolla el lanzamiento de la Fase II, con 46 Aulas STEAM nuevas para la región, distribuidas en 7 de los 11 municipios no certificados del departamento y, que se suman a la experiencia de la primera fase implementada en las instituciones educativas en el año 2021. De este modo, y tras el desarrollo del proyecto durante este segundo semestre del año, el 73% de las instituciones educativas quedarían implementadas con Aulas STEAM.
“Para los niños y niñas siempre lo mejor. Hoy tenemos un departamento pionero en Aulas STEAM, que es la tecnología aplicada al salón de clase. Se ponen al servicio 109 aulas STEAM en total, alcanzando que el 73% de las instituciones educativas ya quedan cubiertas con esta tecnología que no son solo tableros interactivos, es todo un mobiliario, robótica, capacitación docente, maestros comprometidos. Hoy podemos decir que somos pioneros en tecnología en la educación del departamento del Quindío”, añadió el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Con la experiencia de la Fase I en Aulas STEAM, se han logrado incorporar herramientas tecnológicas en las aulas de clase, con un avance significativo en los procesos de los docentes trabajando proyectos articulados y en los estudiantes en el desarrollo del pensamiento lógico, crítico, computacional y trabajo en equipo enfocado al aula, la comunidad educativa y la comunidad en general.
Rectores y docentes de las Instituciones Educativas beneficiadas en la Fase I contaron las experiencias vividas en las aulas de clase y cómo estas han permeado a la comunidad en general. “Ha sido maravilloso ver que el uso de recursos innovadores ha impactado a nuestra institución desde su proyecto educativo institucional, logrando cambiar todo un currículo enfocado al desarrollo de competencias del siglo XXI, siendo ejemplo de experiencias innovadoras a nivel regional, departamental, nacional e internacional, porque nos ha permitido avanzar en proyectos significativos a nivel de investigación educativa”, dijo Ángela María Muñoz Muñoz, docente en Pensamiento Computacional de la Institución Educativa General Santander.
Bajo este enfoque se preparan las instituciones educativas en transformar el Proyecto Educativo Institucional para alinearse con los nuevos componentes que traen el proyecto STEAM y la apropiación de las tecnologías en las prácticas educativas y entornos digitales escolares.
“Hoy estamos nosotros muy felices porque se van a entregar 46 aulas a 18 instituciones educativas del departamento. Esto significa el fortalecimiento tecnológico de estos entornos de aprendizaje para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento sigan creciendo en su conocimiento, los docentes y directivos docentes tengan las herramientas para poder facilitar el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento, es una gran experiencia para el departamento del Quindío”, manifestó Héctor Fabio Hincapié, líder de la cartera TIC.