Cerca de 70 estudiantes inscritos en la Institución Educativa La Popa, del municipio de La Tebaida, no pudieron asistir a clase este jueves 13 de abril, al no contar con acceso a sus instalaciones debido a la caída del puente sobre el río La Vieja. Estos niños, niñas y jóvenes son residentes del departamento del Valle del Cauca, pero sus padres o acudientes trabajan en el Quindío, por lo que la ubicación de este colegio resulta ideal para mantener una dinámica familiar marcada por la frontera interdepartamental.
La situación la describe la secretaria de Educación departamental, Ana María Giraldo Martínez, quien explicó cómo, partiendo de la autonomía que tiene la I.E. frente a la garantía del derecho a la educación, su rector ha convocado a su consejo directivo, consejo académico, y a los padres de familia para concertar una solución. “Tenemos que plantear alternativas de trabajo en casa con los estudiantes, sustentadas en guías de aprendizaje y demás elementos que permitan mantener en vigencia el ejercicio académico”.
La titular de la cartera departamental explicó que, aunque muchos manifestaron su intención de pasar hacia el colegio caminando sobre una antigua vía del ferrocarril, el Ejército no lo permitió para preservar la seguridad de los estudiantes, toda vez que uno de los dos vehículos siniestrados en la caída transportaba armamento, lo que incrementaba el riesgo para la población estudiantil.