En casi 6.000 millones de pesos supera al presupuesto del municipio la inversión en el agro lograda en Génova, gracias a la gestión del alcalde de la localidad, Jorge Iván Osorio Velásquez, en un esquema de trabajo articulado con la Gobernación del Quindío. La estrategia ha logrado agilizar los procesos de formulación de los proyectos presentados al ente central a lo largo del actual periodo administrativo, logrando que prácticamente la totalidad de su población campesina se vea cobijada por alguna de las iniciativas cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura.
“Es histórica la cifra de casi 20.000 millones de pesos representados en 12 Alianzas Productivas, así como 2 proyectos PIDAR que se ejecutan en Génova, en cofinanciación con la Gobernación y el Ministerio de Agricultura. Es muy satisfactorio; es un presupuesto que supera el mismo presupuesto local de 14.300 millones de pesos”, señaló el mandatario local.
Osorio Velásquez enfatizó en la diversidad de actividades productivas que se han visto beneficiadas por esta articulación entre tres niveles –municipal, departamental y nacional-, representados por gobiernos interesados en fortalecer la producción agropecuaria y dignificar la vida en el campo: plátano, banano, hortalizas, cafés especiales, lácteos, gallinas ponedoras, apicultura y ganadería, hacen parte del portafolio. “Son proyectos grandes, y si les pregunto a los campesinos quién se quedó por fuera, encontramos que prácticamente todos se benefician mínimo de uno de estos proyectos y eso es muy satisfactorio”, recalcó.