Entre finales de esta semana y principios de la entrante se estarán firmando los convenios interadministrativos con los 11 municipios no certificados en educación, para el traslado presupuestal que el Gobierno departamental hará como cofinanciador del servicio de transporte escolar. Así lo confirmó la secretaría departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía, quien reiteró que este es el resultado de un trabajo intenso de formulación del proyecto, iniciado desde el inicio de la presente vigencia, para tener a tiempo el recurso con el que el departamento apoya la responsabilidad de las Alcaldías de proveer dicha operación.
“Desde enero, con los enlaces de educación de los 11 municipios, iniciamos una labor muy acuciosa de verificar cada ruta, la georreferenciación y la proyección de cada una; logramos llevar una información muy detallada al ministerio de Educación de las rutas y los parámetros técnicos que se exige, teniendo en cuenta que, aparte del PAE, el transporte escolar es las única operación que se puede financiar con recursos del Sistema General de Regalías, permitiendo hoy contar con un proyecto estructurado con una proyección sumamente estable para garantizar el acceso y permanencia en el sistema”, indicó.
La estrategia fue dada a conocer en la mesa técnica llevada a cabo el pasado 17 de junio, y a la que fueron convocadas la Gobernación, el ministerio de Educación, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Pijao, con el fin de generar soluciones a la problemática originada por la intermitencia del servicio en esta localidad. Justamente para esa fecha, reiteró la titular de la cartera, se contaba con la disponibilidad presupuestal para tal fin, por un valor superior a los 2.400 millones de pesos para beneficiar a más de 2.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.