El Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, y por medio de la circular No: 00106 de 2024, entrega a la comunidad del departamento las diferentes recomendaciones que se deben tener en cuenta para el consumo apto de pescado en atención a las normas sanitarias que regulan la comercialización de alimentos y debido al incremento del consumo de estos en la temporada de Semana Santa.
La secretaría de Salud informa que la venta de estos productos debe estar autorizada por las alcaldías y cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias, locativas, de manipulación y en especial de cadena de frío que garanticen su calidad e inocuidad. Respecto al tema la referente de alimentos y bebidas del departamento, Daniela Correa Giraldo, expresó: “Esta circular incluye recomendaciones de compra y consumo de pescado, porque es fundamental prevenir riesgos y orientar a la comunidad sobre la compra segura de alimentos especialmente del pescado, además en esta temporada, desde la secretaría, estaremos intensificando la vigilancia y los controles y también instamos a la comunidad a denunciar cualquier anomalía encontrada ante las autoridades competentes”.
Mediante la comunicación, el ente seccional deja claro que está prohibida la comercialización de pescado en vía pública, bajo ninguna condición y además invita a las alcaldías y a la Policía Nacional para ejercer las medidas de control en caso de evidenciar comercialización en camionetas de estacas, Jeeps, carretillas de tracción humana y animal, baldes y demás medios que no cumplen con la normatividad sanitaria vigente y entrega a la comunidad las siguientes recomendaciones a la hora de comprar estos productos:
PARA PESCADO FRESCO:
- Rigor mortis: que no tenga el cuerpo arqueado y rígido.
- Escamas: Bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, deben conservar su lucidez y brillo metálico y no deben ser viscosas.
- Piel: Húmeda, tersa, bien adherida a los tejidos subyacentes, sin arrugas ni laceraciones.}
- Mucosidad: en las especies que la poseen, debe ser acuosa y transparente.
- Ojos: Deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes y el iris no debe estar manchado de rojo.
- Opérculo: Rígido, ofreciendo resistencia a su apertura, cara interna nacarada, vasos sanguíneos llenos y firmes que no deben romperse a la presión digital.
- Branquias: Coloradas del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes con olor característico.
- Abdomen: Terso, inmaculado, sin diferencia externa con la línea ventral. Al corte, los tejidos deben ofrecer resistencia.
- Las vísceras de colores vivos y bien diferenciados.
- Las paredes interiores brillantes, vasos sanguíneos llenos y que resistan a la presión digital, olor sui generis y suave.
- Músculos: Elasticidad marcada, y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color natural sui generis, al primer corte, color propio con superficie de color brillante.
PESCADO SECO:
- El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
- Debe estar empacado a granel o porcionado bajo condiciones higiénicas.
- Bajo ninguna circunstancia se debe almacenar en costales o similares. Se deben usar bolsas selladas de polietileno para transportar y distribuir el pescado a otras áreas.
- Se recomienda almacenar el pescado seco-salado en un Iugar seco y fresco, protegido de la luz solar para reducir al mínimo su rancidez y absorción de humedad.
PRODUCTOS ENLATADOS Y PREPARACIONES:
- Los productos procesados como cazuela de mariscos, coctel de camarones, ceviche, entre otras, deben cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, ya se trate de refrigeración o congelación.
- Verificar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo y condiciones de preparación si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo.
- El producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información: Nombre del producto, Número de lote, Registro sanitario, Información del fabricante y/o importador, Fecha de vencimiento impresa en el rótulo o lata y no mediante adhesivo.
- El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento o señales de adulteración o deterioro.
- Los envases “Abre Fácil” no deben mostrar ningún tipo de fisura en el sello.
- Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.
VOZ, Daniela Correa Giraldo, Referente de Alimentos y Bebidas, Secretaría de Salud departamental.