La secretaría de Salud del Quindío informa sobre el crecimiento alarmante de casos de dengue en el departamento. Según los datos recopilados hasta la última semana epidemiológica, se han registrado un total de 1340 casos diagnosticados como probables o confirmados para esta enfermedad. Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con las siete vigencias anteriores, lo que ha generado que se estén tomando medidas de prevención.
Los municipios más afectados por esta situación son: Armenia, donde se han identificado casos de muy alta transmisión, y Quimbaya, Montenegro, Córdoba, Circasia y Calarcá, catalogados como brote tipo 1. A pesar de ello, La Tebaida se encuentra en una situación relativamente mejor, con un brote de nivel bajo, anexa Ana Cecilia López Vidal, Epidemióloga del departamento que: “De acuerdo a los casos reportados el 50.29% de los casos se orientan al sexo femenino el 49.7 al sexo masculino y la población de mayor afectación está por debajo de los 19 años quiere decir que es población que está en este momento escolarizada por lo tanto los colegios también tienen que unirse a este proceso del control vectorial”
Ante esta situación, las autoridades locales han intensificado las acciones de prevención y control del dengue, instando a la comunidad a tomar medidas de autocuidado y eliminación de criaderos de zancudos para frenar la propagación de la enfermedad. Se hace un llamado urgente a la población a colaborar con las medidas implementadas y a estar alerta ante cualquier síntoma relacionado con el dengue para una atención oportuna.
Voz de Ana Cecilia López Vidal, Epidemióloga del departamento