Una sorpresa mayúscula, le esperaba al gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya con el inicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE, al encontrarse con resultados que superan las expectativas que tenía, de una idea que ha venido promulgando desde el inicio de su administración. Y es que, en la rueda de prensa ofrecida en la Institución Educativa San José, en el municipio de Calarcá, pudo darse cuenta de lo que el cariño y el compromiso de la ciudadanía puede hacer para optimizar los recursos: todo un colegio, pintado en su totalidad por la rectora, los estudiantes y los padres de familia, por un valor de 23 millones de pesos.
“Nosotros les entregamos a los rectores esta suma para que los inviertan con autonomía, y que consigan los materiales y la mano de obra dentro de su misma gente”, expresó el mandatario, “si hubiera sacado una licitación para pintar la institución, no nos bajaríamos de 300 millones de pesos; pero ella compró los materiales y los padres de familia pusieron la mano de obra. Así queremos hacer las cosas: que los recursos públicos se estiren al máximo para beneficiar a la población, y esto es un ejemplo”. A tal grado de eficiencia llegaron los esfuerzos de la comunidad educativa que Luz Elena Zapata, rectora de la Institución Educativa, cuenta que le sobró pintura y que la guarda para eventuales arreglitos que puedan ir saliendo.
Lo que puede parecer una anécdota refleja, sin embargo, un modelo que inició con el planteamiento de los convenios solidarios, en los que se vincula a las Juntas de Acción Comunal y las madres cabeza de familia en obras de infraestructura. Este modelo, más cercano a la gobernanza que a la simple gobernabilidad, demuestra con el tiempo un interés genuino de los pobladores en hacerse cargo de sus necesidades con el apoyo del Estado, llevando a la práctica una frase que es más que un eslogan: el del Gobierno Por y Para la Gente. “Hoy me voy gratamente sorprendido con esta institución, en el que los niños cuentan con espacios agradables para que los eduquen; esto verdaderamente transforma la educación y nuestra cultura”, indicó Galvis Bedoya.