Con entusiasmo y curiosidad, recibieron los estudiantes de las Instituciones Educativas del departamento a los docentes africanos angloparlantes que llegaron a apoyar el programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, y que tuvieron sus primeros acercamientos a lo largo de la semana que termina. Así lo indicó la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez.
“Su primera semana se destinó a un proceso de adaptación en el entorno, la ubicación de las Instituciones Educativas que van a apoyar y sus desplazamientos, porque cada uno está cubriendo 5 establecimientos, incluso en dos localidades diferentes. La gran mayoría está viviendo en los mismos municipios y la idea es que se puedan movilizar con tranquilidad”, precisó la funcionaria.
Así también, se le socializó la estrategia a la presidenta y la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío – Suteq, para describir la metodología propuesta, la cual busca apoyar a los docentes de primaria en el fortalecimiento de la enseñanza del inglés como segunda lengua: “El docente quindiano no va a ser desplazado por el extranjero. Lo que buscamos es consolidar las competencias lingüísticas, teniendo en cuenta que en primaria los educadores son profesionales en básica primaria y no en idiomas. Esperamos que se dé un intercambio cultural y de conocimiento enriquecedor, toda vez que este personal angloparlante también se compone de profesionales en educación”, reiteró la titular de la cartera.