Con el fin de dar inicio a la obra de modernización del Laboratorio de Salud Pública, la Gobernación del Quindío seleccionó en días pasados al contratista e interventor de este proyecto, que tendrá a su disposición un presupuesto superior a los 28.000 millones de pesos para la construcción, dotación y puesta en marcha de este centro especializado en la prevención, control y monitoreo de enfermedades. El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Salud, Sistema General de Regalías y la Asamblea departamental, y su plazo de ejecución será de aproximadamente 15 meses.
La obra estará a cargo de la empresa contratista Consorcio Edificaciones 15, que fue elegida como ganadora después de haberse presentado a través de un proceso de licitación. En cuanto a la interventoría técnica, administrativa, jurídica, financiera y ambiental, el Consorcio Int. CMQ será el encargado de llevar este proceso, también seleccionado a través de un concurso de méritos.
Pese a que en la actualidad el Quindío ya cuenta con una planta para el estudio microbiológico y de enfermedades en cuanto a la salud pública, este no cumple con las normas sismorresistentes que son exigidas para su adecuado uso; por esta razón este nuevo centro tendrá la construcción de 4.300 m2 distribuidos en tres que albergarán sótano, semisótano, recepción, auditorio, sala de toma de muestras y zona de laboratorio, entre otros ambientes que prestarán servicios tanto para la población del departamento como de Risaralda y de norte del Valle del Cauca, la cual podrá acceder a la toma de muestras recibiendo una atención de primer nivel.