Con el fin de promover la democracia participativa, la secretaría del Interior departamental entregó el reconocimiento de la personería jurídica a seis Juntas de Acción Comunal - JAC, de los municipios de Buenavista y Calarcá. Es así como en Buenavista se reactivaron las JAC de la vereda Sardineros, el barrio El Mirador, Alto Bonito y primera vez la junta de la vereda El Tolrá; mientras que en Calarcá se reconstruyó la de la vereda Cebollal y se reactivó la de El Prado, Quintas de Firenze y Las 25 Casas.
Desde la oficina de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana, adscrita a la secretaría del Interior, se les acompaño en el proceso, con toda la asesoría para su confirmación y se les otorgaron los reconocimientos mediante acto administrativo.
De esta manera el Gobierno del Quindío que lidera Juan Miguel Galvis Bedoya, ratifica el compromiso de fortalecer los organismos comunales, reconociendo su papel crucial para el desarrollo como enlace entre la comunidad y las autoridades, facilitando la gestión de recursos y la implementación de políticas públicas desde lo local.