Luego de un video que circuló en redes sociales en los que se observan pacientes acostados en el piso del servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios por la presunta escasez de personal asistencial, la secretaría de Salud del departamento y la gerencia departamental de la Contraloría General de la Nación, realizaron una visita para constatar la situación que prendió las alarmas de la comunidad.
Según el secretario de Salud del departamento, Carlos Alberto Gómez Chacón, se analizaron dos situaciones que generaron el malestar de los pacientes. La primera tiene que ver con que los primeros días del mes de enero, en los que los usuarios de Asmet Salud que normalmente eran atendidos por el Hospital del Sur, debieron acudir al San Juan de Dios debido a la terminación del contrato entre Redsalud y la EPS, lo que desbordó la atención en el servicio de urgencias.
Así mismo, el funcionario confirmó que se ha demorado el proceso de renovación contractual debido al cambio de vigencia muchos de los contratos del personal asistencial y administrativo, que finalizaron el pasado 31 de diciembre.
Para evitar este tipo de situaciones la junta directiva del centro hospitalario aprobó el pasado 22 de diciembre el aumento del tiempo de los contratos, siendo de 7 meses para personal asistencial y de 6 meses para administrativos. Desde la administración departamental y por directriz del gobernador Juan Miguel Galvis, se viene realizando un trabajo articulado y en equipo con las directivas del hospital para evitar que estas situaciones, que perjudican la calidad del servicio, se vuelvan a presentar.
Voz (Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud, situación hospital)