Ante la Honorable Asamblea Departamental, la Secretaría de Salud del Quindío, compartió a los corporados y la comunidad en general las acciones que se llevan a cabo para ayudar a los hospitales de Quimbaya y Salento, y así lograr que los habitantes de estos municipios cuenten con óptimos servicios de salud con calidad y oportunidad.
Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud del Quindío, se refirió a la jornada: “Fuimos citados para revisar y analizar la situación de los hospitales de Quimbaya y de Salento, así que atendimos las inquietudes y dudas que los honorables miembros de la Asamblea tenían sobre ambos proyectos”.
El jefe de cartera en Salud explicó que el proyecto del Hospital de Quimbaya se encuentra en espera de la viabilización por parte del Ministerio de Salud y Protección Social; se está en espera de radicarlo nuevamente con las observaciones que del área arquitectónica realizaron. Para su financiación, la Administración Departamental se comprometió a aportar con recursos de regalías del departamento el valor de $22.000 millones.
Igualmente, para la compra de la unidad móvil de este centro asistencial, se realizó la gestión de la cofinanciación: Minsalud aporta $290 millones y el departamento $205 millones. Es así como el municipio de Quimbaya contará con un nuevo hospital y con una unidad médico odontológica que permita el desarrollo del modelo de Atención Primaria en Salud, llevando una mejor calidad y una mejor salud a la localidad.
Por otra parte, la Administración Departamental hizo la gestión para que en el mes de octubre del año 2022 el hospital de Salento no entrara en liquidación y pudiera reactivarse la presentación y radicación del proyecto del nuevo hospital, el cual se encuentra en la fase de actualización de la capacidad instalada actual como corresponde, y cumplan con las observaciones que se entregaron desde el ente territorial, para radicarlo nuevamente, y contar con la viabilización de Minsalud. Se está a la espera de que lleguen los rediseños de la capacidad instalada para poder continuar con los cálculos y gestionar la cofinanciación entre el Ministerio y departamento. En simultáneo, desde Proyecta y desde la Secretaría de Aguas e Infraestructura se apoya para mantener las cubiertas, de tal forma que las infraestructuras actuales sean óptimas para prestar sus servicios.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud del Quindío.