Desde la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío, en coordinación en el Instituto Nacional de Salud, INS, se dio inicio al curso de epidemiología de campo de primera línea denominado ‘Front Line’, en el cual participa personal que desarrolla acciones de vigilancia en salud pública, tanto departamental como municipal, en pro del mejoramiento de la capacidad del sistema en el territorio.
La referente de Vigilancia en Salud Pública departamental, Ana Cecilia López Vidal, mencionó las expectativas frente al proceso pedagógico e indicó que “Se espera que posterior a lo que hemos vivido en pandemia, el personal esté mejor preparado y tenga mejores herramientas para poder responder de forma oportuna y efectiva frente a situaciones de emergencias y brotes que afecten la salud de la comunidad del departamento”.
El curso ‘Front Line’ tiene una duración total de tres meses y se realizará bajo la modalidad virtual con un encuentro presencial cada mes, proyectado a finalizar en el mes de abril. Se espera que el grupo sea la primera cohorte, tanto de tutores como de alumnos, que serán capacitados con el básico en epidemiología de campo. El proceso de capacitación fortalece la acción en terreno, la intervención epidemiológica y la captación oportuna de alertas con relación a los eventos de interés en Salud Pública. El INS otorgó 24 cupos, los cuales se distribuyeron entre personal que incluye auxiliares, técnicos y profesionales del departamento y de los municipios, con el fin de lograr una mejor cobertura. Se estima que a futuro se podría aumentar el cupo de personal que se prepare en este tipo de capacitaciones vitales para el Sistema en Vigilancia en Pública.
Voz de Ana Cecilia López Vida, referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental