Para brindar una orientación frente a las competencias, responsabilidades y alcances en la implementación y desarrollo del modelo preventivo y predictivo con enfoque en Atención Primaria en Salud – APS, la secretaría de Salud del Quindío capacitó a todos los equipos básicos territoriales que hacen presencia en cada de los municipios del departamento. Esto con el fin fortalecer la red pública frente a las necesidades a ser cubiertas en los diferentes microterritorios.
Pero, ¿qué es la Atención Primaria en Salud –APS? Concebida como una estrategia de coordinación intersectorial para garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, la APS interviene los componentes de la atención integral: la salud pública, la promoción, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, y la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad. Para lograr la efectividad del modelo, se destinan unos equipos básicos constituidos por un médico, una enfermera, un promotor de salud, un técnico de saneamiento y un auxiliar, que se desplazan a zonas delimitadas del territorio, denominados microterritorios.
El titular de la cartera de Salud del Quindío, Iván Fajardo Sarmiento, se refirió a la jornada de capacitación: “Seguimos avanzando en su desarrollo e implementación, en esta oportunidad capacitamos a todos los equipos básicos territoriales en la herramienta básica que es la caracterización familiar, con la cual se inicia el proceso del modelo APS en los municipios. Esta herramienta permite identificar al interior de las familias, todos los determinantes de salud como antecedentes médicos, incidencia de enfermedades hereditarias, conformación de las familias, si hay niños o adultos mayores, y a partir de esto, se establece la ruta de atención”, reveló.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud del Quindío