Garantizarle a toda la población de niños, niñas y jóvenes en el departamento su derecho a la educación es un compromiso que, desde la Gobernación liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se ha asumido. Y para pasar del dicho al hecho, la secretaria departamental del ramo, Ana María Giraldo Martínez, se reunió con un grupo de entidades con asiento en el Quindío para armar un equipo que le haga frente al fenómeno de la deserción escolar. Su primera incursión, juntos, en campo, será este 7 de marzo en Montenegro.
“Tuvimos una reunión inicial para tratar el tema de matrícula y deserción, con el acompañamiento de importantes actores para nosotros como el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, el Comité de Cafeteros del Quindío, el ICBF, y algunas dependencias del ente territorial como las secretarías del Interior, Salud, Familia e Indeportes. Esto con el fin de establecer alianzas interinstitucionales que nos permitan ubicar los 2.000 estudiantes que están por fuera del sistema educativo”, reiteró la jefe de la cartera.
Es así como, por ejemplo, se tomarán las bases de datos de familias cafeteras aportadas por el gremio caficultor o los contactos con Juntas de Acción Comunal desde Secreinterior, para poder ampliar el área de lo que se denomina búsqueda activa de estudiantes. En este sentido, directora del DPS regional Quindío, Luz Elena Forero Sierra, destacó la iniciativa de estos actores para trabajar de manera articulada.
“Nos parece muy pertinente la estrategia de la secretaría de Educación, en el sentido de que el DPS también quiere llegar a esas familias en condición vulnerable que, por algún hecho ajeno a su querer, no pueden acceder a este derecho. El bienestar familiar se convierte en el centro del acto administrativo del gobierno del cambio del presidente Petro y en este sentido, debemos salir a los territorios para alimentar lo que queremos concretar a través del Plan de Desarrollo. Actualmente tenemos unas focalizaciones que se encuentran condicionadas para tener derecho al incentivo: en Familias en Acción, por ejemplo, los chicos deben estar escolarizados, y ayer la directora nacional, Cielo Rusinque, anunció que se establecerá una renta ciudadana, pero con la misma condición: los chicos deben estar escolarizados. Así que esto nos permitirá hacer un seguimiento en cada Institución Educativa, para determinar su permanencia en clases”, advirtió.
Audio (Ana María Giraldo, secretaria de Educación, sobre alianzas para impulsar la matrícula)
Audio (Luz Elena Forero, directora del DPS Quindío, sobre alianzas para impulsar la matrícula)