El pasado sábado 2 de diciembre se presentó el primer lesionado con pólvora en el departamento del Quindío: un menor de 17 años en el municipio de La Tebaida es la primera víctima por manipular artefactos pirotécnios prohibidos y perjudiciales para la salud. Las afectaciones del menor incluyen quemaduras de primer grado, que perjudicaron su rostro, causando como consecuencia el traslado al centro asistencial de esta localidad.
El hecho prendió las alarmas en el territorio, frente a lo que el secretario de Salud del Quindío, Iván Fajardo Sarmiento lamentó el evento, al generar “quemadura de primer grado en su cara por una luz de bengala. No nos cansamos de pedirle a la comunidad responsabilidad y precauciones; estos hechos son lamentables y no quisiéramos que se repitieran nunca. Le pedimos a la población que prendamos la Navidad sin pólvora y en unión familiar, con amor fraterno entre familias y vecinos disfrutemos alegremente sin pólvora”.
Es importante recordar el llamado que se hace desde las autoridades en salud, y se insta al compromiso y responsabilidad por parte de padres de familia y cuidadores para que supervisen y no permitan la manipulación de estos artefactos en menores de edad. Además, se le informa a la ciudadanía que el uso de pólvora está prohibido y será castigado conforme al artículo 30 numeral 1 del Código de Policía (Ley 1801 de 2016), y que establece que las personas que porten, compren, comercialicen o usen pólvora tendrán una multa equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Así mismo, para los casos de menores lesionados, hay una ruta establecida en la que se estudia la posibilidad de la pérdida de la custodia por parte de los padres o cuidadores.
Voz, secretario de Salud del Quindío, Iván Fajardo Sarmiento