Son 13 los casos identificados de varicela en el establecimiento penitenciario Peñas Blancas del municipio de Calarcá. Frente a esta situación, la secretaría de Salud del Quindío adelanta acciones de vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del brote, trabajando de la mano con las autoridades municipales y con los directivos de la cárcel.
Para este evento de interés en salud pública se han establecido acciones concretas, así lo dio a conocer el secretario de Salud departamental, Iván Fajardo Sarmiento: “Se han notificado los casos en el SIVIGILA, se han realizado las intervenciones y diagnósticos respectivos y el aislamiento de las personas afectadas, y a quienes han tenido contacto con ellos se les realiza el cerco epidemiológico con seguimiento respectivo constante”.
El jefe de cartera agregó que, además, se han realizado diagnósticos diferenciales con viruela símica, siendo todos negativos. El ente territorial ha establecido las rutas para proceder en la atención de este tipo de casos, las recomendaciones y el contacto directo con los directivos del centro de reclusión para cortar las cadenas de contagio.
Los lineamientos por parte de las autoridades en salud es que las personas que están en aislamiento no deben tener contacto con familiares para cuidar la salud de ellos, por lo que hay restricción en visitas mientras pasa el periodo de incubación de la varicela correspondiente a dos semanas, para que posteriormente el equipo de vigilancia epidemiológica notifique que no hay riesgo.