Se cumplió en el Centro Metropolitano de Convenciones la instalación de la Mesa Departamental de Desaparición Forzada, articulada mediante acciones concretas y coordinada con mecanismos de comunicación, a través de las diferentes entidades que apoyan a los ciudadanos que buscan a sus seres queridos.
De la misma hace parte la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien por 2 años ha estado pendiente del proceso y su instalación, al lado de organismos de seguridad, investigativos, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda, entre otras instituciones.
“Con gran emoción y sentimiento, instalamos en el departamento del Quindío la mesa amplia, adoptada mediante Decreto 298 del mes de marzo de 2023”, dijo Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, quien destacó que el objetivo de esta instancia es la promoción de acciones en materia de prevención, asistencia y atención a todas las víctimas de este flagelo.
Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor regional del Quindío, aseguró que el hecho es muy importante e hizo un reconocimiento a todas las entidades territoriales e instituciones que participan en el proceso. “En este evento doy un saludo muy especial y un reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo la secretaría del Interior del departamento del Quindío. Es una manera de recalcar y reactivar de forma homogénea todas las instituciones en procura de la protección de un derecho tan vulnerado en nuestro país y que requiere una atención multisectorial. Los desaparecidos son una evidencia totalmente triste de momentos de la violencia, expresiones violentas. Esta busca siempre las alternativas para combatir este flagelo que afecta de forma pluriofensiva y con tanta vehemencia a la sociedad y a los ciudadanos de nuestro país”, dijo.
Voz de Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor del Pueblo regional del Quindío.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.