Con la reapertura este jueves 10 de agosto del parque de Los Nevados, se reactivó también la campaña Subir a lo Bien, una estrategia pedagógica creada y liderada por el Quindío, y que se orienta a que los departamentos que tienen jurisdicción en la zona de reserva medioambiental guarden las respectivas medidas de prevención y conservación a la hora de visitarlo.
Cabe recordar que el acceso al parque debió ser restringido durante 89 días, cuando se declaró al volcán Nevado del Ruiz en alerta naranja por el incremento de su actividad volcánica. “Con el anuncio del Gobierno nacional, vuelve a estar vigente esta campaña, que consiste en que acatemos las recomendaciones para prevenir daños al entorno, que respetemos los senderos establecidos y que acatemos las prohibiciones. En lo ideal, que llevemos guías turísticos para este fin, toda vez que son ellos quienes tienen la preparación y el conocimiento para acceder sin afectar la riqueza allí existente”, reiteró el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Al respecto, el director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez Zamora, señaló que el primer gran efecto del cambio climático en el país podría reflejarse en este parque natural, por lo que el ingreso será útil para adelantar experiencias de turismo científico, educativo y de recuperación. Una labor en la que Subir a lo Bien resulta fundamental.