Con la presencia de 20 ligas de diferentes partes del país, la selección Quindío de fútbol de salón femenina se encuentra participando en el Campeonato Nacional Clasificatorio a los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023, que se está realizando en el Coliseo Arena de Sal del municipio de Zipaquirá. El objetivo del quinteto quindiano será buscar uno de los siete cupos en disputa para las justas deportivas, que tendrán como sede a la ciudad de Manizales del 12 al 17 de noviembre.
Cabe decir que en deportes de conjunto son 8 equipos los que compiten en el evento multideportivo más importante de Colombia, dado que la sede de cada disciplina tiene su cupo asegurado. El sistema de juego de este clasificatorio está conformado por cinco grupos de cuatro equipos cada uno, donde Quindío encabeza el grupo “E”, gracias al bronce obtenido en los Juegos de Bolívar 2019.
“Pasan los primeros 3 de cada grupo y el mejor cuarto de todos los grupos para conformar 16, o sea las llaves de octavos de final, encuentros que serán por eliminación directa –equipo que pierde va quedando por fuera del torneo-. En esta fase se hace una reclasificación en la que el equipo ubicado en el puesto 16 se enfrenta al primero, el 15 al segundo y así sucesivamente. De aquí se realizan unos cruzados, los cuatro ganadores clasifican a Juegos y los cuatro perdedores juegan un repechaje por dos cupos más, para seis. Los dos perdedores de esta etapa juegan por el último cupo”, explicó Sebastián Vega, entrenador de fútbol de salón del Quindío. Al cierre de esta edición, la selección del "Corazón de Colombia" enfrentaba su primer encuentro contra el equipo de Meta.
A continuación los equipos participantes en los grupos que quedaron conformados:
Grupo A: Boyacá, Bogotá, Santander y Chocó.
Grupo B: Bolívar, Valle del Cauca, Casanare y Sucre.
Grupo C: Antioquia, Córdoba, Cesar, Tolima.
Grupo D: Cundinamarca, Magdalena, Risaralda y Norte de Santander.
Grupo E: Quindío, Nariño, Huila y Meta.
Voz de Sebastián Vega, entrenador de fútbol de salón del Quindío