Con un gran logro en el 2024, se identificó desde la secretaría de Salud Departamental, el funcionamiento del SAC, un espacio al que todos los ciudadanos se pueden acercar a interponer peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), frente a la prestación de servicios en salud y desde donde se hacen las gestiones pertinentes para mejorar la atención, los tramites en autorización de citas, procedimientos y entrega de medicamentos ante las aseguradoras que tienen usuarios en el territorio.
Este punto que estaba en el piso 4°, funciona ahora en el primer piso del CAD, en la entrada de la Asamblea departamental por la carrera 14, y busca eliminar barreras de acceso para la población con discapacidad y, además, para estar más cerca de toda la ciudadanía que necesita ayuda con sus trámites de salud. Desde el 1° de enero y a diciembre del año anterior, el SAC de la secretaría de Salud había atendido más de 600 solicitudes; el acompañamiento es constante y todos los ciudadanos al realizar su solicitud, interponer su queja o sugerencia, cuentan con que esta será gestionada ante la entidad correspondiente; también desde allí, se brinda asesoramiento e información sobre cómo la ciudadanía puede participar activamente en los procesos de participación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), a través de mecanismos e instancias como las asociaciones de usuarios de las distintas EPS e IPS que prestan sus servicios en el Quindío.
Al respecto de este importante servicio y de su nueva ubicación, el secretario de salud Carlos Alberto Gómez Chacón expresó: “Un nuevo sitio se habilitó para que las personas que vienen a buscar servicios y apoyo de la secretaría de Salud para la solución de esos problemas y de las barreras de acceso a los exámenes, a las consultas y procedimientos, tengan una fácil llegada y una fácil atención, con esto se cumple uno de los preceptos de nuestro gobierno departamental, que es estar por y para la gente”.